Saltar al contenido

Pastoral vocacional

¿QUÉ ES LA PASTORAL VOCACIONAL?

La Pastoral vocacional es la acción mediante la cual la comunidad eclesial ayuda a las personas a descubrir el don de la propia vocación y responder con generosidad  a la llamada de Dios. La Pastoral vocacional es parte de la obra evangelizadora de la Iglesia (GF 2.2)

La pastoral  Vocacional, en la Delegación, pretende  suscitar en los Hermanos el interés por las vocaciones. Todos los Hermanos de la Delegación, en Ecuador, se sienten implicados, desde sus responsabilidades y posibilidades en esta tarea, aunque haya unos hermanos en cada comunidad, más dedicados expresamente a esta tarea  de evangelización y un EQUIPO VOCACIONAL.

Parte importante y esencial  del trabajo vocacional de los Hermanos en Ecuador  es suscitar vocaciones para HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA  y acompañar su desarrollo.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Lograr que las actividades apostólicas que realizan los Hermanos y los seglares en los centros educativos donde estamos potencien la dimensión vocacional, haciendo posible que los jóvenes se abran a un proyecto maduro de búsqueda y discernimiento de la llamada de Dios.
  2. Presentar las diferentes vocaciones que existen en la Iglesia como caminos de seguimiento de Cristo y de servicio eclesial.
  3. Hacer conocer la vida Consagrada de manera que sea percibida  “como una razón válida para vivir” y se la pueda acoger como “una realidad verdadera, buena y bella que comunica verdad, belleza y bondad a la propia existencia” (VFC 37)
  4. Hacer una presentación de la vocación de HERMANO D ELA SAGRADA FAMILIA en los ámbitos educativos y catequéticos y de apostolado donde trabajamos los Hermanos, invitando a seguirla. Proponerla también en otros ámbitos no propios  como parroquias, grupos juveniles, centros escolares.
  5. Acompañar, con dedicación y con los medios necesarios el camino de búsqueda vocacional y de discernimiento de los jóvenes.
  6. Acoger a aquellos a los que Dios llame a compartir nuestra vida como Hermanos de la Sagrada Familia.

En la Delegación (Ecuador) se han propuesto unas líneas generales  y unas acciones, entre las que destacamos:

  • El funcionamiento del EQUIPO DE VOCACIONES, con una programación de su trabajo.
  • Realizar una animación vocacional específica para el aspirantado de Puyo.
  • Potenciar el seguimiento de los candidatos y sus familias.
  • Realizar la promoción vocacional en lugares alejados de nuestras comunidades.