El 24 de noviembre era la fecha marcada desde hacía tiempo en la Delegación de Ecuador para inaugurar el grupo escultórico: “El Hno. Gabriel en salida” en la Unidad Educativa “Sagrada Familia“ de Ambato y, clausurar, así, el año de la conmemoración de los 200 años de la salida del Hno. Gabriel.
La celebración del día 24 comenzó con la Eucaristía en la capilla del Colegio a las 10,30. La presidió el Obispo de Guaranda: Monseñor Hermenegildo Torres Asanza y fue animada en los cantos por un coro del Colegio. Tras la Eucaristía, se tuvo la “sesión solemne” en el salón de actos del Colegio, en la que, entre las intervenciones, el H. José María Esteban hizo una breve reseña histórica del acontecimiento de la salida del Hno. Gabriel para la misión y la presencia de los Hermanos en Ecuador, desde 1985, fruto de aquella salida. El Hno. Fernando en el saludo que hizo a los participantes destacó tres actitudes del Hno. Gabriel: “Que esta efemérides que hoy celebramos como familia Sa-Fa nos anime a todos a vivir con ilusión, trabajar con esperanza y promover la fraternidad.” Invitó a continuar la línea del tiempo que inicio nuestro Fundador en 1824. A todos los asistentes se les entregó un díptico con una línea del tiempo desde que nació el Hno. Gabriel hasta las diversas presencias de los Hermanos en Ecuador.
Tras la sesión solemne se realizó la inauguración del grupo escultórico en bronce: “El Hno. Gabriel en salida. Las esculturas representan al Hno. Gabriel en movimiento con el libro del «Nouveau Guide» abierto en una mano. Detrás del Fundador hay un niño y una niña, ambos adolescentes, también con actitud de movimiento, de salida… siguiendo los pasos del Hno. Gabriel. El artista Diego Bravo Quijano, quien hizo las imágenes explico su obra.
Después, el Hno. Delegado, el Hno. Fernando, cortó la cinta de inauguración y el Obispo Monseñor Hermenegildo bendijo las tres imágenes y a los presentes.
Unas 150 personas estuvieron presentes. Además de todos los Hermanos y formandos de Ecuador asistieron a la fiesta representantes de los equipos directivos, de padres de familia y alumnos de las tres unidades educativas de Ecuador. También participaron algunas de las personas que ayudaron a los Hermanos en los inicios de la fundación de la comunidad y obra educativa de Ambato que este año cumplía 15 años. Muchos miembros de las cuatro Fraternidades Nazarenas de Ecuador también participaron de la celebración.