Saltar al contenido
HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA

50 AÑOS EN ECUADOR

MENSAJE EN LA ENTREGA DE LOS CIRIOS CONMEMORATIVOS DEL AÑO JUBILAR /25-12-2025

Hace cinco décadas, inspirados por el carisma del Venerable Hermano Gabriel Taborin, los primeros Hermanos de la Sagrada Familia llegaron al Ecuador, a la Misión Carmelita de San Miguel de Sucumbíos, procedentes de Colombia. Traían una misión clara: ser reflejo de la Familia de Nazaret en medio del pueblo de Lago Agrio a través de la pastoral y de la educación.

Ha pasado el tiempo. Tenemos un testigo de estos inicios, el Hno. Miguel Ángel González. Se dice pronto, pero es medio siglo: 50 años, por eso este año jubilar que iniciamos hoy. No es tanto para recordar el pasado con nostalgia o con crítica, sino sobre todo para renovar nuestro compromiso de seguir construyendo la Iglesia desde nuestro carisma.

Un año jubilar es un tiempo de gracia

Por eso AGRADECEMOS  a Dios y a los Hermanos, algunos ya no están entre nosotros, que han desgastado sus vidas en estas tierras. También agradecer por los laicos que junto con nosotros creyeron y creen en nuestro modelo educativo y pastoral.

No siempre quizá hemos estado a la altura de lo que se nos pedía, por eso, también el año jubilar sirve para pedir PERDÓN, para purificar la memoria con humildad y reconocer el amor de Dios que nos ha acompañado en estas cinco décadas

Pero sobre todo sirve para RENOVAR NUESTRO COMPROMISO de seguir construyendo el Reino de Dios desde nuestro carisma y seguir caminando con nuestro espíritu de familia animando a jóvenes y familias en nuestras comunidades y obras de Ecuador.

Al cruzar el umbral de estos 50 años, miramos al horizonte con la confianza puesta en el Señor. El Ecuador de hoy nos desafía a nuevas formas de evangelización, de educación, de pastoral, a estar cerca de los más vulnerables y a seguir construyendo puentes de fraternidad desde nuestra vocación de Hermano.

Por eso, el Obispo de Puyo,  Monseñor Rafael Cob, pastor de la Iglesia va a entregar el cirio conmemorativo a cada comunidad y a cada obra educativa. Es la Iglesia en el gesto de un pastor quien nos pide continuar con la herencia del Hno. Gabriel, con la llama del carisma, con el fuego de la misión. Se encenderá a lo largo del año, en días significativos en comunidades y colegios para recordarnos lo que nuestro lema jubilar dice: ”Seguir educando el corazón y evangelizando la vida” El desgaste del cirio nos recordará la vida, los años que pasan pronto y que nuestra vida también es un quemar los dones que Dios nos ha dado en servicio a los demás.

Que la Sagrada Familia siga bendiciendo cada rincón donde un Hermano o un laico de la Familia Sa- siembre la semilla del Evangelio en nuestro país. Que este año de celebración sea el impulso para cincuenta años más de entrega generosa.


MENSAJE EN LA PRESENTACIÓN DEL BRINDIS

Estimados Hermanos, y amigos :

Hoy nos movemos bajo el impulso de la gratitud. Lo hemos celebrado en la Eucaristía. Celebrar 50 años de la presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia en tierras ecuatorianas no es simplemente mirar un calendario y contar hojas caídas; es reconocer una huella profunda, una siembra silenciosa y fecunda que ha transformado  muchas vidas en nuestras obras  y comunidades de Lago Agrio, donde comenzó, Puyo, Guaranda, Quito y Ambato. El lema que hemos escogido  es:”Educar el corazón y evangelizarla vida”

Hace medio siglo, los primeros Hermanos llegaron a este país con la maleta llena de sueños y el carisma del Venerable Hermano Gabriel Taborin como brújula. No trajeron solo un modelo educativo; trajeron un estilo de vida: el de Nazaret. En este Jubileo de Oro, nos detenemos para honrrar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro bajo un lema que resume nuestra identidad y misión: «Educar el corazón y evangelizar la vida».


I. Educar el Corazón: El Arte de Cultivar lo Humano

Educar el corazón es, quizás, la tarea más revolucionaria en un mundo que a menudo prioriza el tener sobre el ser. Para los Hermanos de la Sagrada Familia  la educación nunca ha sido una mera transmisión de datos o una búsqueda de excelencia técnica sino una transmisión de valores humanos y cristianos.

  • Más allá del aula: Educar el corazón significa mirar a cada niño, joven y adulto a los ojos y reconocer en ellos una historia sagrada. En estos 50 años en Ecuador, las obras que administramos han querido ser eso: unos talleres donde el corazón, la fe, las virtudes  moldearan a los niños y jóvenes
  • La pedagogía del amor: Educar el corazón exige  una pedagogía compasiva. Es la que utilizó nuestro Fundador. Nosotros lo hemos luego  renombrado con la  expresión espíritu  de familia. Un espíritu de comprensión, de acogida, de sencillez, como fue el hogar de Nazaret. Educar el corazón implica formar personas capaces de sentir el dolor ajeno, de hacerse solidario con los que están abajo, una pedagogía capaz de educar en los valores de la justicia y solidaridad.

II. Evangelizar la Vida: La Fe hecha Cotidianidad

Si educar el corazón es la raíz, evangelizar la vida es el fruto. Para los Hermanos de la Sagrada Familia, el Evangelio no es una teoría que se explica, sino una realidad que se interpreta desde la fe y los valores evangélicos. Implica : Llevar el modelo de Jesús, María y José a las familias reales de hoy, con sus crisis y sus fortalezas, recordándoles que Dios habita en lo cotidiano, entre las ollas de la cocina y las fatigas del trabajo diario.

El testimonio de los hermanos ha tratado de ser, según nuesta vocación: testimonio de Fraternidad: Quizá el fruto mayor, en estos 50 años, ha sido  la vida compartida de los Hermanos. Al vivir en comunidad, han demostrado que es posible ser hermanos más allá de la sangre, unidos por un ideal común. La fraternidad a la que nos llama Jesús , nuestro Hermano

Si la fe no se hace vida, no es fe. Seguiremos caminando  renovando nuestro compromiso demisión según nuestro carisma, compartiendo con los laicos  en los diversos ámbitos  donde trabajamos juntos, como las Unidades educativas, Fraternidades Nazarenas, Catequesis….

Termino anunciando algunas de las actividades  que durante el año 2026    van a ayudar a vivir este año jubilar:

En Enero 2026 :

  • Apertura en cada comunidad y colegio del Año Jubilar.
  • Entrega del calendario  de pared conmemorativo y del oracional a miembros de la familia Sa-fa
  • Festival de música cristiana en Ambato con el lema de año jubilar.

Febrero 2026: 

  • En la segunda quincena visita canónica del Hno. Provincial.

Abril 2026

  • Encuentro Nacional de Fraternidades Nazarenas, con este tema  

Mayo 2026:

  • 1º Encuentro nacional de la Familia Sa-Fa de Ecuador

Junio 2026:

  • Entrega de la revista conmemorativa  de los 50 años

Septiembre 2026_

  • Sábado 26:  Clausura del año jubilar  en Ambato